NUESTRA HISTORIA

1890.- D. Andrés Burgos Manjón  desde un almacén de la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén), comenzó con la comercialización de guanos, salitres y fosfatos como productos complementarios, frente a la gran demanda de legumbres, cereales, y aceite de oliva que existía en aquellos tiempos.

Durante décadas consideramos que el comienzo de la actividad en la venta de fertilizantes fue en 1919, como demuestra el documento registral adjunto, pero no hace mucho tiempo, encontramos un libro de feria local de Villanueva del Arzobispo del año 1910, en el que aparecía un anunció del padre de nuestro abuelo Tomas Burgos Muñoz, donde especifica que la casa fue fundada en 1890.

1919.- D. Tomas Burgos Muñoz, toma las riendas del negocio de su padre. Todavía predominaba la venta de coloniales, así como la corresponsalía de un banco y la expedición de billetes de la única empresa de transportes de la zona.

Los avances en ciencia química y tecnología (proceso de haber – Bosch 1908) permitieron la posibilidad de tener un nitrógeno más económico, esto hizo que el negocio de los fertilizantes fuera tomando más relevancia, obteneniendo el certificado de la sección agronómica de Jaén que le registraba como fabricante y vendedor de Abonos minerales. No obstante como hombre de negocios, nunca abandono los que ya tenía, sino que pasaban a complementar estos la actividad empresarial en la que estaba inmerso. De tal forma que llego a instalar una fábrica de chocolates “Chocolates Burgueto” y, después de la contienda civil, también trabajo la fabricación de aceites, manteniendo la distribución de vinos y licores.

1960.- D. Tomas Burgos Salaverry, el menor de los hijos del Sr. Burgos Muñoz y su esposa Mercedes de la Torre Funes, son quienes continúan con el negocio familiar.

En un principio mantuvieron las exclusivas de Machaquito, Federico Paternina y otras de relevancia; incluso montando supermercados con líneas de caja, algo novedoso en la época, pero con el tiempo, hicieron una gran remodelación del negocio, centrándose exclusivamente en la comercialización de fertilizantes y fitosanitarios, invirtiendo en almacenes más grandes y vehículos de transporte. En 1.970 cubre ya toda la provincia de Jaén por lo que tiene que volver a ampliar su capacidad de almacenamiento en Villanueva del Arzobispo.

1973.- Se constituye como persona jurídica la empresa Burgos Salaverry S.A. debido al importante auge que ésta tiene en el sector y la necesidad de los tiempos. Ya es una gran comercializadora de Fertilizantes, Semillas y Legumbres.

1984/85.- Se incorporan a la firma D. Tomas Burgos-Salaverry de la Torre (Socio y Director Gerente en la actualidad) y D. Joaquín Burgos de la Torre (Socio y Director Comercial en la actualidad) hijos de D. Tomas Burgos y Dña. Mercedes De la Torre.

La empresa se consolida en Jaén y amplia su red comercial a las provincias de Córdoba, Granada, Ciudad Real y Albacete. Por esta labor, la empresa Burgos Salaverry s.a. es galardonada con el premio MASTER INTERNACIONAL DE EMPRESAS como reconocimiento a su imagen, prestigio y expansión.

1988.- Debido al crecimiento y expansión que experimenta la empresa, traslada su sede central y almacenes a Úbeda (Jáen), ciudad más céntrica y favorable para la recepción y el servicio de mercancías. Las nuevas instalaciones cuentan ya con capacidad para la recepción y comercialización de abonos líquidos, fertilizantes sólidos envasados y a granel, almacén de productos fitosanitarios. En 1.989 Burgos Salaverry S.A. desarrolla “Abono a la Carta”, siendo pioneros en este campo dentro de su ámbito de actuación. Además comienza a volcarse en la comercialización de Fitosanitarios y productos nutricionales especiales.

Para cuando BURGOS SALAVERRY comenzó la comercialización de fitosanitarios, la industria agroquímica no estaba en sus inicios, pero la cercanía al agricultor y la red de distribuidores formada años atrás, permitió trabajar con grandes multinacionales químicas referentes en el sector.

2001.- entra a formar parte del negocio D. José Alberto Burgos de la Torre (Socio y Director Técnico en la actualidad), el menor de los hijos de Tomas y Mercedes.

La globalización nos adentró en una red de mercados abiertos que, en un principio en lugar de ayudarnos nos perjudico. Las grandes fusiones de multinacionales nos hacía muy difícil mantener una estabilidad en nuestro catalogo de ventas, esto nos animó a desarrollar una marca de nutricionales propia denominada FERAZ olivo.

En el sector toman auge los productos bio, fabricados a base de extractos de alagas, ricos en fitohormonas de origen biológico, y que tienen acción potenciadora sobre las defensas naturales de las plantas. Pero si hay que destacar un avance importante en estos tiempos en el sector de los fertilizantes, será con la incorporación de los inhibidores de la nitrificación y los fertilizantes de liberación controlada, de los cuales fuimos pioneros en su comercialización en la provincia de Jaén en tanto en forma líquida como solida, de la mano de COMPO EXPERT en el año 2005. A partir de ahí y hasta la actualidad, podemos decir que somos la empresa que lidera la comercialización de fertilizantes con nitrógeno protegido en la provincia de Jaén. Todo índica que a partir del año 2020, no podran aplicarse fertilizantes altos en nitrógeno que no lleven algún tipo de inhibidor o protección que evite perdidas por lixiviación o volatilización de este nutriente.

2007.- D. Tomas Javier Burgos-Salaverry de la Torre, D. Francisco Joaquín Burgos de la Torre y D. José Alberto Burgos de la Torre, adquieren la totalidad de las acciones de BURGOS SALAVERRY.

Coincidiendo con el cambio de siglo y como consecuencia del cambio climático, la legislación agrícola comienza a cambiar. La sociedad no solo demanda satisfacer la necesidad de alimentarse, requieren garantías y seguridad en la procedencia de los alimentos de los que se abastecen,  buscan la máxima calidad de los productos que consumen. Se imponen otros tipos de producción, empiezan a surgir sistemas de  producción como la ecológica, producción integrada que garantizan la trazabilidad de las producciones y la tecnología comienza a pedir paso también.

La UE comienza con las restricciones de algunas materias activas y a exigir sistemas de control y trazabiliad también sobre el uso de fitosanitarios y fertilizantes, hasta el punto de un cambio profundo en la política agraria comunitaria que exige una mayor profesionalización del sector, poniendo el campo en manos de asesores técnicos especializados.

2011.- Nace APICUAL (Asociación de Producción Integrada de Olivar Picual de Jaén). Con el objetivo de dar solución a los retos anteriormente mencionados. BURGOS SALAVERRY, fomenta la constitución de esta “API de olivar” con sus clientes. APICUAL, es de las primera asociación constituida que no nace del seno de una cooperativa agroalimentaria en la provincia de Jaén, y con capacidad para dar servicio a más de 10.000 ha de olivar. Esta acción, permitió que muchos de nuestros clientes y asociados, tuvieran acceso al cobro de ayudas agroambientales. APICUAL nos permite estar en contacto directo con la administración y formar parte de la RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía). Además el equipo técnico de la empresa, está preparado para dar servicio no solo a los clientes agricultores del la asociación y de la sociedad, si no también, a los clientes agricultores de todos los puntos de venta de su red. Cubriendo así la figura de Asesores tanto para almacenes, como para agricultores.

2015.- Ponemos en marcha otro proyecto destinado, como no puede ser de otra manera, a dar el mejor servicio de asesoramiento agronómico al agricultor. SMART FLIGHT, SL, es una consultoría agronómica para llevar a cabo mediante teledetección agrícola con drones, satelites y sensores inteligentes en campo, una forma de producir que permita al agricultor optimizar sus insumos y aumentar producción y calidad, de una forma más sostenible para el medio ambiente “Agricultura de Precisión”. Esta es una apuesta importante por parte de los accionistas de BURGOS SALAVERRY para adentrarse en la Agricultura 4.0.

2016.-  Somos galardonados por AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén) a la trayectoria empresarial.

En la actualidad, se han cerrado acuerdos con varias empresas multinacionales muy relevantes en el sector como es SYNGENTA, con bases tecnológicas como HEMAV, VISUALNACERT o BOSCH, teniendo el objetivo de ayudar al agricultor a digitalizar el campo, de manera que tengamos un mayor conocimiento de lo que pasa en él, para una toma de decisiones más acertada, rápida, eficaz, controlada y sostenible; haciendo las empresas de nuestros clientes más rentables.

Después de más de 100 años de presencia en el mercado agrícola, nos satisface sabernos colaboradores en el desarrollo del campo, de los agricultores y de todo aquello que nos rodea.

¡Cultivando juntos, fructifican cosechas!

SOMOS DISTRIBUIDOR OFICIAL DE:

BURGOS SALAVERRY, SA

(Fertilizantes y Fitosanitarios)
Ctra. de Circunvalación, 19
23400 Úbeda, Jaén
953 75 37 40

NUESTROS PARTNERS